En este artículo vamos a contestar algunas de las preguntas que nos plantean nuestros clientes con respecto al control de humedad en incubadoras. Este es un aspecto muy importante ya que si no lo controlamos debidamente será muy complicado conseguir buenos resultados con nuestra incubadora casera.
¿Cómo se controla la humedad en una incubadora?
Tenemos dos posibilidades, podemos hacerlo de forma manual colocando un receptáculo con agua y ver si falta o sobra humedad con un higrómetro o medidor de humedad.
No obstante, la mejor forma y la que nosotros recomendamos siempre que sea posible, es poner un Control de humedad automático, esto sería un controlador o Higrostato que podemos programar al porcentaje de humedad deseado y este a su vez controlara el arranque y parada de un humidificador. Este tipo de sistema es muy práctico si no podemos estar pendientes de la incubadora casera varias veces al día por trabajo o diferentes obligaciones. Es un sistema totalmente automatizado que solo requiere que no falte agua, ya sea con un receptáculo grande o incluso usando una boya de llenado automático.
¿Cuál es la humedad perfecta para una incubadora?
Aquí siempre depende del tipo de huevo que vayamos a incubar. Pero generalmente la humedad puede estar entre 55-60% los primeros días. Posteriormente los últimos 3 días de incubación tendremos que elevar esa humedad y dependiendo el tipo de huevo ponerla en 65-80%.
La configuración más habitual para pollitos y otras aves es tener una humedad de 58-60% los primeros 18 días y de 65-70% los últimos 3 días de la incubación.
¿Qué pasa si hay mucha humedad en la incubadora?
Igual que es malo el defecto de humedad el exceso también lo es. Si tenemos demasiada humedad y mala ventilación, esto puede provocar que los pollitos mueran dentro del cascaron y no puedan salir debido a muerte por asfixia. La mejor solución es poner un Kit de control de humedad automático y programarlo acorde a lo que necesitemos en cada momento de la incubación.
¿Dónde colocar la incubadora?
Esto es un detalle muy importante y que algunas personas no tienen en cuenta. Debemos buscar un lugar para colocar la incubadora que no tenga grandes fluctuaciones de temperatura. Una zona con buen aislamiento nos ayudara a que nuestra incubadora no tenga cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche. Esto se traducirá en buenos resultados de incubación.
¿Cómo hacer para aumentar la humedad en una incubadora?
Si estamos controlando la humedad de forma manual para los últimos tres días tendremos que añadir más superficie de agua, esto se puede hacer poniendo algún receptáculo, vaso, cacharro más con agua. También es una buena opción rociar los huevos con ayuda de un pulverizador con agua templada. No obstante será mucho más fácil todo esto si tenemos un Kit de control de humedad ya que solamente tendremos que cambiar la programación los últimos días y el controlador se encargara de conseguir la humedad programada.